FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -
REGISTRATE Y ASI PODRAS SER MIEMBRO DE ESTE FORO RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PTMS
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 BRIGADAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Darwin González
Admin
avatar

Mensajes : 95
Puntos : 14591
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Localización : REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MensajeTema: BRIGADAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA   Mar Feb 09, 2010 8:25 pm

Las Brigadas por la Soberanía Alimentaria constituyen una experiencia de organización comunitaria hacia la construcción del Poder Popular. Las mismas, se definen como un espacio de encuentro que reúne a conuqueros, jóvenes, estudiantes, docentes, actores comunitarios y servidores públicos. Tienen como objetivo fundamental, generar un diálogo de saberes y trabajo voluntario, en función de planificar y desarrollar desde y en la propia comunidad sistemas socioproductivos que permitan garantizar el autoabastecimiento y el acceso oportuno de alimentos a la población.


EJES DE ACCIÓN DE LA BRIGADA
Con la finalidad de dinamizar los procesos estratégicos y operativos de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria, se presenta a continuación la propuesta de ejes de acción organizativos:
1. Investigación:
• Indagar sobre la existencia de experiencias o prácticas agroecológicas entre conuqueros, asociaciones e instituciones, donde se expresen los saberes ancestrales, tradicionales, artesanales y tecnologías alternativas. Territorialmente se sugiere tomar en cuenta un perímetro de 50 Km. a la redonda de las instituciones educativas, NEDAS o Escuelas Agroecológicas.
• Inventario de los ensemillamientos realizados por conuqueros u otros actores sociales, haciendo un esfuerzo por recuperar semillas criollas y sus múltiples variedades.
• Crear los Observatorios Comunales de la Juventud, como herramienta para estudiar, analizar y caracterizar las diversas problemáticas, necesidades y aspiraciones sociales de la juventud campesina, a fin de obtener datos y análisis puntuales que permitan enriquecer la formulación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida da la familia campesina.

2. Formación:
• Desarrollar una serie de lecturas interpretativas sobre las diversas corrientes en Agroecología. Oportunamente se entregaran materiales de apoyo, en el marco del Plan Revolucionario de Lectura.
• Organización y realización de talleres formativos sobre Agroecología en el ámbito inter-regional. Para la realización de estas actividades formativas, los enlaces y equipos locales se deben poner de acuerdo con la coordinación nacional, ya que se está elaborando el plan formativo y constituyendo el equipo de facilitadotes agroecológicos a nivel nacional, regional, local y se esta realizando el arqueo bibliográfico y el acopio de los materiales de apoyo que se requieren.
3. Comunicación:
• Editar un boletín informativo que sintetice las reflexiones y las experiencias alcanzadas.
• Estructurar una estrategia de medios en el terreno local, regional y nacional, incluyendo formas de propaganda de calle como el periódico mural.
• Constituir redes de correos electrónicos y espacios virtuales, paginas Web para mantener una permanente comunicación y enlace.
4. Organización:
• Multiplicar el número de participantes por brigadas.
• Desarrollar la práctica del convite o cayapa en el proceso de siembra y acompañamiento posterior.
• Impulsar una cultura de sistematización de experiencias a raíz del proceso de organización comunitaria para la soberanía y seguridad alimentaria.
• Elaborar un cronograma de ejecución física de las actividades que corresponden a los anteriores ejes.
• Construir sistemas de relaciones y cooperación interinstitucional con los diversos organismos adscritos a los ministerios que conforman el Gabinete Social, así como las diversas expresiones del movimiento campesino y comunitario.

• Impulsar el desarrollo organizacional, partiendo de la experiencia previa: Constituir las brigadas en correspondencia con los contexto especifico, en tal sentido, sugerimos que en las instituciones educativas se constituyan con docentes, estudiantes, miembros de la comunidad educativa y productores, su numero puede variar entre 5 y 7 miembros, en una institución se pueden constituir muchas brigadas. En el mismo sentido, cada institución o espacio comunitario puede promover la constitución de múltiples brigadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ptmsnvaesparta.foros-activos.es
 
BRIGADAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pelea en Supermercado para Comprar Pollo - Soberanía Alimentaria en Venezuela
» Crisis alimentaria en Cuba
» MAL COMIDOS Como La Industria Alimentaria Nos Esta Matando por Soledad Barruti
» Controvertida ciudad privada en Honduras tendrá sus propias leyes, impuestos y policía
» La “amenaza mundial” que oculta la industria alimentaria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA - :: BRIGADAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA-
Cambiar a: