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GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
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Darwin González
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MensajeTema: gaceta oficial   Miér Feb 10, 2010 7:20 pm

Prospectiva estratégica del Programa Todas las Manos a la Siembra.




21 de Abril de 2009
El conjunto de planteamientos que anteceden, particularmente en lo que tiene que ver la crisis global que confronta el régimen capitalista mundial con la recesión-inflación y la amenaza de una hambruna mundial (*), de igual manera, la pertinencia de un nuevo enfoque de desarrollo rural, centrado en lo endógeno-sustentable rumbo al socialismo agrario, y finalmente las amenazas del desabastecimiento programado por el agronegocio en función de la especulación y uso político del control que poseen en el circuito agroalimentario, nos plantea redefinir y redimensionar el PTMS, aún cuando nuestro aporte luce bastante modesto en relación con las necesidades alimentarias de nuestro pueblo. Aquí es importante destacar la pertinencia que posee el esfuerzo sostenido, la mirada de mayor aliento que supere el cortoplacismo. Se oye decir que el enfoque agroecológico es siempre en pequeña escala, muy lento y por lo tanto no resuelve el abastecimiento nacional. En este caso se repiten los mismos argumentos que nos daba Arnoldo Márquez, para ese entonces ministro del MAT hace ya más de 5 años: la agricultura campesina no resuelve el problema alimentario, porque es de subsistencia, por lo tanto no hubo apoyo para el plan de siembra de rubros tradicionales en el frente agrícola de la Misión Vuelvan Caras: maíz, caraota, fríjol, yuca. Aquí cabe preguntarse
¿Qué hubiese ocurrido si sembramos dos cosechas anuales de esos rubros criollos y se amplía progresivamente la escala productiva? ¿Cuántas ha de caraotas hoy poblarían nuestros campos, haciéndonos menos dependientes de las importaciones?
Al lado del problema de abastecimiento súmese el bajo impacto ambiental, la escasa contaminación de suelos y agua, la alternativa de una alimentación sana, sustentable, en fin, una visión integral de los problemas de la productividad en la producción agrícola.

Por ese conjunto de razones en el PTMS hemos sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino también sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos:

1.- Asumir con toda su carga ideológica y técnico-productiva, la concepción en torno a una ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
2.- Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercancía.
3.- Promover el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, tomando en cuenta la experiencia previa del MENU BOLIVARIANO propuesto a raíz del paro petrolero del 2002 donde se sustituyeron más de 30 productos asociados a la dieta diaria.
___________________________
(*) Tomado del texto CRISIS ALIMENTARIA Y SOCIALISMO AFROAMERICANO Edición del ministerio del Poder Popular para la Educación.Caracas .Febrero 2009

Coordinación con el INN y el MPPC para enfrentar la enajenación consumista y la comida chatarra, desarrollando propuestas de CONSUMO ALTERNATIVO.
Esta situación queda patentizada en los actuales patrones alimenticios que concentran los requerimientos nutricionales y energéticos en harinas precocidas de maíz, pasta, azucar,etc. Aquí no sólo se trata de un problema de salud pública, sino también de una demanda que se combina con el control monopólico de la producción en manos de los carteles del agronegocio.

4.- Plantear la transformación curricular en todo el sistema educativo, incorporando el enfoque agroecológico a los contenidos y prácticas pedagógicas, esto va desde la educación inicial, básica, secundaria, universitaria, hasta las diversas modalidades de educación popular donde se incluyen los Consejos Comunales.

5.- Incentivar la cultura de la siembra no sólo en función didáctico-pedagógica, sino también productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los excedentes, esto implica sembrar todos los espacios disponibles, desde el cultivo en envases pequeños, unidades productivas escolares y familiares, patios, conucos, parcelas demostrativas, unidades de producción.

6.-Desarrollo de iniciativas de “Ensemillamiento Nacional” a través de jornadas de trabajo para recuperar, preservar y socializar semillas criollas o mejoradas en las escuelas y hogares.

7.- Construir fomentando la auto construcción de los agrosoportes del nuevo paradigma agrícola: semilleros comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistema de riego adecuado, galpones y centros de acopio.

8.-Empleo de tecnología apropiada y apropiable en el proceso de transformación y de agregación de valor a la producción agrícola, combinando los saberes ancestrales y tradicionales con los adelantos científicos que se adapten al enfoque.

9.- Apoyo a los canales de distribución que permita enfrentar el “alimento viajero”, la especulación y el acaparamiento, lo cual demanda la planificación intersectorial y la constitución de redes productivas socialistas, que puedan trabajar con cupos y pedidos. Aquí es clave la articulación con Mercal, el PAE, casas de la alimentación, comedores universitarios y populares, Pdval.
En este caso también está planteada la articulación con la función contralora que desarrolla INDEPABIS y el Sistema Integral de Control Alimentario (SICA).

6.- Plan de acción desagregado para el periodo 2009-2010.

A.- Campaña promocional de una alimentación SANA, SEGURA, SOERANA Y SABROSA, desarrollando una estrategia educativa y comunicacional donde se contempla elaborar diversos materiales y emplear variados medios:

-- Documentales y micros con las experiencias alcanzadas en el 2008.
-- Edición de textos y folletos sobre alimentación y el modo de vida implicado en los patrones de consumo.
-- Elaboración de afiches y murales
-- Edición de un boletín mensual del PTMS.
-- Producir un programa de radio
-- Participación en espacios televisivos y en emisoras comunitarias.

B.- Incorporación de la agroecología al currículo de todo el sistema educativo:

-- En el MPPE elaborar resolución ministerial que oriente la incorporación a los planes de estudio del enfoque agroecológico desde la educación inicial, pasando por básica, secundaria y técnica. El arqueo que se hizo con la disponibilidad de terreno en las 24.000 escuelas, debe permitirnos construir un mapa territorial para ampliar la frontera agrícola desde una escala pequeña.

-- En el MPPES apoyarnos en la experiencia del IALA y la Misión Alma Mater para impulsar la carrera en agroeocología en toda la universidad.

-- Con las Escuelas Agroecológicas, seguir impulsando el programa de formación permanente en agroecología empleando las estrategias de educación popular.

-- Planificar el programa formativo para el periodo, donde participen maestros(as), profesores(as), estudiantes, conuqueros(as) y comunidad en general, particularmente conectar este esfuerzo con los comité de educación de los Consejos Comunales.

C.- Ampliar la escala productiva, evaluando la experiencia de los dos ciclos de siembra del 2008. Incorporar la agricultura familiar, patios productivos agregándoles la agricultura animal y forestal. En este contexto nos insertamos en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (PIDA 2009 -2010) elaborado por MPPAT, donde se plantea cultivos estratégicos, entre los que están:

Rubro Superficie a cultivar (ha) Producción esperada (tm)

Caraota 49.898 46.227

Batata 3.066 28.916

Fríjol 41.237. 41.812

Maíz 899.305 3.132.382

Quinchoncho 4.121 3.547

Yuca 56.411 709.087

De igual manera en el PIDA 2009 -2010, está planteado desarrollar el conuco, donde se plantea cultivar la siguiente extensión:

Superficie a cultivar 6.230 ( ha) Producción esperada 116.18 ( tm)

También está contemplado en el PIDA 2009-2010 la promoción de la agricultura familiar con rubros como: acelga, ají dulce, ajoporro, apio España, berenjena, cebollín, entre otros.

Superficie a cultivar 3.269 (ha) Producción esperada 134.620 (tm)

Todos estos cultivos estratégicos poseen financiamiento por parte del MPPAT, por ejemplo en el PIDA 2009-2010 los conucos tienen el siguiente monto en Bs F: 125.286.407 y la agricultura familiar 33.998.813.
En el PTMS, la sustentabilidad de la propuesta tiene como una de sus palancas la capacidad de compra de alimentos del Estado, construyendo redes productivas.
De allí nos planteamos abastecer un porcentaje del PAE, Escuelas Bolivarianas, Comedores Universitarios, casas de alimentación, comedores populares. Esto demanda la construcción de puentes y nexos con las diversas iniciativas impulsadas desde el Estado, focalizando la tríada NEDAS, Comuna, Consejos Comunales.
D.- Continuar con el ensemillamiento, socializando las semillas de maíz cultivada en el anterior proceso de siembra. La extensión de tierra utilizada no debe limitarse al espacio de las instituciones educativas sino que debe llegar al conjunto de productores que están en el entorno. Los rubros y la asociación de cultivos deben estar en consonancia con las biorregiones, acervos culturales, vocación productiva de los suelos. En términos generales, ha venido dando resultado la asociación del maíz con caraota y auyama en el predio agrecológico.
E.- Construcción de agrosoportes bajo el enfoque agroecológico. Continuar con el esfuerzo de sustituir agroquímicos. En este caso es primordial combinar los laboratorios de Bioinsumos del INSAI, con construcciones artesanales y de bajo costos en el caso de la lombricultura y los controladores biológicos.
F.- Convertir las instituciones educativas en plataforma para el desarrollo de los NEDAS y Comunas Agrícolas, inscritas en la nueva geometría del poder que parte de lo local-regional.
G.-Plan de fortalecimiento institucional consolidando el equipo de coordinación interministerial, el cual debe replicarse en las regiones. De la misma manera constituir equipos de coordinación en cada escuela o universidad, formado por autoridades, docentes, estudiantes, conuqueros o miembros de la comunidad. Con todos estos actores seguir consolidando y amplificando la constitución de las BRIGADAS POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA. Constitución de un equipo nacional de acompañamiento pedagógico y equipos regionales de facilitadores.
Estas son 7 políticas para el plan de acción, donde cada institución y los actores involucrados en el PTMS deben realizar sus aportes, permitiendo su traducción en metas y tareas específicas, tal como lo vamos a concretar en los próximos encuentro de coordinación.






DM/Nº 024 Caracas, 15 de Abril de 2009


198° y 150°


De conformidad con lo previsto en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; de los artículos 49 y 50 de la Ley de Salud Agrícola Integral; en concordancia con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación y el artículo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos,

CONSIDERANDO

Que es el deber del Estado promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población por cuanto la producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación,

CONSIDERANDO

Que la educación, constituye un derecho humano y un deber social que el Estado asume como función primordial en el Sistema Educativo Venezolano, con la finalidad de desarrollar las potencialidades individuales y colectivas, para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria,

CONSIDERANDO
Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el competente para todo en cuanto se refiere al Sistema Educativo Venezolano, así como la creación, planificación y orientación de los programas que se incorporen dentro del Sistema Educativo,

RESUELVE

Artículo 1. Se implementa en el Ministerio del Poder Popular para la Educación el Programa “Todas las Manos a la Siembra” como estrategia de la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico en el marco de la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, a través de la articulación intrainstitucional e interinstitucional que contribuya a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular, que vincula el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los valores sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común.

Artículo 2. Se propenderá a la incorporación de los contenidos referentes a la agroecología en el desarrollo curricular, dentro del eje integrador Ambiente y Salud Integral, donde la agroecología debe formar parte de los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano, desde educación inicial hasta secundaria, al efecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación elaborará la propuesta que desarrollará dichos contenidos.

Artículo 3. Lo no previsto en la presente Resolución será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Artículo 4. La presente Resolución, entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Comuníquese y Publíquese,



HÉCTOR NAVARRO DÍAZ
Ministro del Poder Popular para la Educación


CJ/AQP/GA/MC/SLH








CIRCULAR

N° DM-

PARA: Todas Las Direcciones, Zonas Educativas y Viceministerios

DE: Héctor Navarro Diaz
Ministro del Poder Popular para la Educación

FECHA: 15 de abril de 2009.

ASUNTO: PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

En concordancia con la Resolución Ministerial Nº 024 de fecha 15 de Abril de 2009, el Despacho presenta a continuación los contenidos que orientan el Programa “Todas Las Manos a La Siembra”.
JUSTIFICACIÓN
El derecho a la alimentación de los pueblos en la actual coyuntura histórica ha sido vulnerado en el mundo como consecuencia de las nefastas prácticas del agronegocio, donde un pequeño grupo de empresas transnacionales se han apoderado de las mejores tierras cultivables, han contaminado con agro tóxicos los suelos y aguas, han deteriorado el ambiente y la biodiversidad, se han apropiado de semillas autóctonas, controlando la aplicación de los avances científicos- técnicos y monopolizando los canales de comercialización y distribución de alimentos. A esto hay que sumarle, el efecto de la migración del capital financiero, el cual dio un salto de área inmobiliaria a las materias primas (incluidas las agrícolas) y se han posesionado de la producción y de los escasos inventarios, lo que hacen previsible un aumento de precio y dificultades para adquirir alimentos en los mercados mundiales.
Estas amenazas también se concretan en el terreno nacional por la existencia del latifundio, por el predominio de roscas y monopolios en el circuito agroalimentario, los cuales pueden programar el desabastecimiento con fines especulativo o realizando un uso político del mismo.
El anterior cuadro amenaza al globo terráqueo con una hambruna planetaria ( situación al cual no escapa Venezuela ) convirtiendo a la seguridad y soberanía alimentaria en una política estratégica para el desarrollo independiente de nuestro país, formando parte integral del nuevo enfoque de desarrollo y sus derivaciones sobre el estilo de ciencia y tecnología y la educación que queremos.
En el desarrollo teórico-práctico de la soberanía alimentaria contamos con soportes constitucionales y legales de obligatorio cumplimiento, siendo principios que deben orientar nuestra actividad educativa en conformidad con lo establecido en la Constitución y en las leyes. Por ejemplo en la CRBV ,en su Artículo 305 establece:

“El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación…”
Tales prescripciones constitucionales están recogidas en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la cual contempla en su exposición de motivo:
“Para la construcción del Estado Social de justicia y bienestar que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es indispensable garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización social venezolana. Para un verdadero desarrollo rural revolucionario es necesario superar la concepción tradicional de mercado de alimentos y productos agrícolas, con una visión productivista y rentista, en detrimento del derecho fundamental de las venezolanas y los venezolanos a alimentarse…” Estos fines estatales, alimentación y producción agrícola, están infaliblemente ligados, sin que pueda concebirse un Estado garante del acceso oportuno a alimentos de calidad, sin la protección y apoyo a la actividad agroproductiva y agroalimentaria de la Nación. De igual forma, la justicia agraria es incompleta con la sola democratización de la tenencia o el uso de la tierra, hay que acompañarla con instrumentos jurídicos que enmarquen otras equilibradas relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo, socialmente necesarias y económicamente equitativas, para el desarrollo de las fuerzas productivas del agro, superando programáticamente la desigualdad socioeconómica entre el campo y la ciudad, así como la concepción reductista de contemplar el campo en unidades de producción y no dimensionadas en unidades sociales de producción y consumo, para superar el hambre como elemento estructural capitalista, y la progresiva disminución de la intervención de capitales especulativos o las relaciones mercantilistas en el agro.” .


Esta promoción y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, cuyo propósito básico es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población a través de una alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA, concretada en un nuevo modelo de agricultura vegetal, animal, acuícola y forestal. Esto concuerda también con otros Artículos de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, donde se concreta aún más el mandato constitucional:

“ El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones “.

Del mismo modo en el Art 19 de la misma ley dice:

“Se reconoce el conuco como fuente histórica de la biodiversidad agraria. El Ejecutivo Nacional promoverá, en aquellas áreas desarrolladas por conuqueros, la investigación y la difusión de las técnicas ancestrales de cultivo, el control ecológico de plagas”.

Estos planteamientos son reiterados en la nueva Ley de Salud Agrícola Integral, donde en sus Artículos 49 y 50 se concreta con mayor precisión el enfoque agroecológico:

“ A los fines de la transformación del modelo económico y social de la Nación, el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, aplicará la agroecología como base científica de la agricultura tropical sustentable, dentro del sistema agroproductivo, desarrollando y ejecutando los proyectos que fueren necesarios con el objeto de motivar y estimular el proceso de producción de alimentos de buena calidad biológica, en suficiente cantidad para la población y promover la enseñanza y aprendizaje, de prácticas agroecológicas, de los productores y productoras en su rol activo, y de las instituciones y demás actores comprometidos con la soberanía y seguridad agroalimentaria.

Artículo 50. A los fines de la aplicación de la agroecología, el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, en cogestión con los consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria que se desarrollen, realizarán los diagnósticos necesarios que permitan la detección de la existencia de algún problema de salud agrícola originado por el empleo de un modelo de producción agrícola no sustentable ecológicamente. En ese sentido, propondrán la formulación y ejecución de proyectos con perspectiva agroecológica en relación al caso planteado, conducentes a garantizar una producción agrícola respetuosa de nuestro entorno ambiental y cultural.

En estas formulaciones de carácter jurídico-legales se establece que el Estado promoverá la educación en agroecología, como política que vincula la armonía y el equilibrio con la naturaleza a las relaciones de producción, los contextos socio históricos específicos y a determinados valores culturales, donde se incluye la defensa y promoción de la gastronomía popular como base estratégica del desarrollo integral, con el fin de garantizar el consumo de alimentos SANOS, SEGUROS, SOBERANOS Y SABROSOS.
De tal manera, asumimos la Soberanía y Seguridad alimentaria como la capacidad efectiva que tiene el Estado, de garantizar a toda la población la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos.
Por otra parte, en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar (PNSB.2008-2013) se define el marco estratégico para el desarrollo humano integral, endógeno y sustentable, con implicaciones sobre el modelo productivo que debe dirigirse a la satisfacción de las necesidades de la población, donde la educación, constituye un derecho humano y un deber social que el Estado asume como función primordial en el Sistema Educativo Venezolano. En tal sentido, se plantea desarrollar las potencialidades individuales y colectivas, para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria tal como queda definida anteriormente, aspectos estos que se concretan en el terreno de la formación de actitudes, habilidades y destrezas agro ecológicas a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por lo tanto, se incorpora el Programa Todas las Manos a la Siembra al desarrollo curricular, orientada por las siguientes líneas estratégicas:
1º) El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), integra orgánicamente el “Programa Todas las Manos a la Siembra”, para su incorporación en el Sistema Educativo Venezolano, como estrategia de la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico, en el marco de la
seguridad y la soberanía alimentaria materializada en la agricultura vegetal, animal, acuícola y forestal, a través de la articulación intrainstitucional e interinstitucional que contribuya a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular, que vincula el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los valores sociales, como la justicia social, la solidaridad, el bien común.
2º) Incorporación de los contenidos referentes a la agroecología en el desarrollo curricular de la Formación Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, en el eje integrador Ambiente y Salud Integral, donde la agroecología debe forma parte de los procesos de aprendizaje en todos los subsistemas, desde educación inicial hasta secundaria, de igual manera contempla la agricultura vegetal, animal, acuícola y forestal. Tal visión del proceso de aprendizaje está fundamentados en la progresividad e integración de los contenidos en una perspectiva interdisciplinaria, que permita conectar esta línea curricular con el desarrollo integral de los y las estudiantes de los Subsistemas del Sistema Educativo Venezolano y las Misiones Educativas (Robinson I, II y Ribas) En tal sentido, se establecen los siguientes ejes formativos:

EJES FORMATIVOS
TITULO
CONTENIDO
I ASPECTOS TEÓRICOS-METODOLOGICOS DE LA AGROECOLOGÍA • Discusión sobre el impacto social, ecológico, económico y cultural de la agricultura convencional
• Teoría y método de la Agroecología. Diferentes corrientes y experiencias.
• Enfoques de desarrollo y sustentación jurídica de la agroecología (Ej. PNSB y leyes habilitantes)
• Importancia de la agricultura tradicional, campesina e indígena: El conuco.
II PRINCIPIOS Y VALORES DE LA AGROECOLOGÍA • Enfoque de sistemas
• Principios de la agroecología
• Valores sociales asociados a los principios agroecológicos
III PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE AGROECOSISTEMAS • Diseño predial
• Planificación y ejecución de las actividades dentro del agrecosistema
• Sistemas agroforestales
• Diseño y manejo de policultivos
• Importancia del conuco
IV MANEJO AGROECOLÓGICO DE SUELOS • Salud del suelo
• Enmiendas orgánicas
• Labranza apropiada
• Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.
• Reciclaje de nutrientes.
• Prácticas conservacionistas como las cortinas rompevientos con árboles frutales, siembra de cercas y barreras vivas con árboles forrajeros y reforestación generalizada con plantaciones autóctonas.
• Coberturas muertas y vivas
V EL AGUA Y LA AGROECOLOGÍA • Manejo y Conservación de cuencas
• Prácticas para el manejo eficiente del agua en el agroecosistema.
• Cosecha y conservación de agua.
• Distribución y uso eficiente del agua
VI CONTROL ECOLÓGICO DE INSECTOS, ENFERMEDADES Y VEGETACIÓN ESPONTÁNEA • Control biológico de insectos, enfermedades y vegetación espontánea
• Practicas para el control de vegetación espontánea
VII SEMILLAS • La semilla como elemento estratégico de soberanía
• Importancia de la semilla campesina
• Producción artesanal de semillas
• Recuperación de variedad de semillas autóctonas y construcción de semilleros comunitarios.
• Pruebas básicas de calidad de semillas
VIII CRIANZA APROPIADA • Importancia de la incorporación animal dentro del predio agrícola
• Apicultura
• Avicultura familiar
• Crianza de pequeños y grandes rumiantes
• Crianza de especies subutilizadas
• Piscicultura a pequeña escala
IX TECNOLOGIAS APROPIADAS, APROPIABLES Y SUSTENTABLES • La tecnología como elemento de dominación o liberación
• Energías verdes: solar pasiva, hidráulica, eólica, Tracción de sangre
• Biodigestores
• Ecoconstrucción
• Bioingeniería
X AGRICULTURA URBANA • La agricultura urbana como elemento de seguridad y soberanía alimentaria y como autodeterminación de las comunidades
• Organopónicos
• Camas altas
• Patios productivos
• Cultivos protegidos
XI
AGROECOLOGÍA, ALIMENTACIÓN Y SALUD
• El consumo alternativo y las reestructuración de las necesidades,
• La organización de los consumidores por una comida sana, segura, soberana y sabrosa.
• Educación del gusto y reivindicación de la gastronomía popular
• Medicina preventiva y natural
• Herbología
XII MODULO DE METODOLOGIA
Investigación – acción bajo el enfoque constructivista,aprendizaje significativo, comunicación alternativa, nuevas formas de intervención y organización,considerando los sujetos sociales, el ámbito etnográfico y la situación contextual.
Didáctica Investigativa y estrategias de Aprendizaje. Construcción de un banco de estrategias y recursos para el aprendizaje. Contextualización de los contenidos en la realidad concreta y con sujetos específicos.
Empleo variado de recursos y técnicas de aprendizaje:
• Estudio Autónomo
• La técnica de la pregunta
• Expediciones pedagógicas
• Lecturas interpretativas-comprensivas
Método de Proyecto o de resolución de Problemas.

3º) Al trabajar con estos contenidos es indispensable asumirlos de una manera contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos a los diversos Subsistema. Del mismo modo, es importante plantear la necesidad de superar el divorcio tradicional que existe entre el “saber y el “Hacer”,por ello la formación agro ecológica no sólo persigue el manejo teórico de sus contenidos, sino que debe concretarse en la producción práctica de alimentos. De allí que los huertos o parcelas demostrativas en las escuelas, también son unidades productivas. La carga curricular de lo “práctico” posee un peso importante en el proceso de aprendizaje, respetando el desarrollo cognitivo de niñas y niños, la complejidad de cada subsistema de nuestra educación.
4º) Estos últimos aspectos del desarrollo curricular (que no es lo mismo que diseño o modelo curricular) plantea la integración de saberes, superando la disciplinariedad y apuntando hacia la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad. Del mismo modo, asume su contextualización en el espacio local - regional y nacional, vinculando los planes generales sobre el desarrollo agrario sustentable con las realidades concretas como son los planes de siembra. Se trata de un desarrollo curricular caracterizado por la flexibilidad, adecuación y enriquecimiento permanente.
• El proceso de aprendizaje de los formadores de formadores, facilitadores, facilitadoras y participantes en general, alcanza su pertinencia social en la medida que responde a las diversas necesidades de los sujetos y las problemáticas que se confrontan en un contexto específico. (niñas, niños, maestros, maestras, campesinos, campesinas conuqueros, conuqueras, los y las docentes de las diversas escuelas ubicadas territorialmente) .Las modalidades de estudio que se van a emplear, se corresponden con la concepción de la flexibilización curricular, desarrollando variadas modalidades de estudio según los sujetos y los contextos: presencial para
• los alumnos regulares, semi-presencial o a distancia para miembros de la comunidad educativa. Desde este ángulo la experiencia indica que se pueden combinar diversas opciones: horario escolar normal, talleres intensivos, talleres interdiarios en horas nocturnas, talleres sabatinos. Del mismo modo, la concepción tradicional del aula de clase, es superada al incorporar múltiples espacios sociales y comunitarios como ambientes de aprendizaje, particularmente todo lo relacionado con el trabajo en el campo.
• Todo este aprendizaje se inscribe en la perspectiva de la "educación permanente", lo cual demanda de un esfuerzo sostenido.
5º) Desde el punto de vista de las estrategias metodológicas éstas se deben enmarcar en las anteriores premisas curriculares y de igual manera, considerar el enfoque epistemológico y pedagógico de estos planteamientos esbozados anteriormente, sosteniendo que el método y las técnicas tienen que ser congruentes con dicha fundamentación teórica.
En tal sentido, se propone desarrollar una estrategia implicante, empleando diversos métodos y técnicas vinculadas a la vida cotidiana de los participantes. Esto incluye el trabajo productivo en el campo agroalimentario, la vinculación con la naturaleza (bosques, ríos, flora, fauna) la relación con el patrimonio de las comunidades y su acervo cultural (canto, baile, poesía, etc.) Este enfoque de la educación para la vida y la libertad, se concreta en las siguientes orientaciones metodológicas:
• El desarrollo de proyectos de investigación-acción-participativa, partiendo de la situación problemática contextual: por ejemplo la organización cooperativa y las tradiciones con la cayapa o el convite, la vocación productiva de los suelos, la recuperación de semillas criollas, los cambios en los patrones de consumo, entre otros.
• En los Subsistemas de Educación Primaria y Educación Secundaria, se puede emplear la lectura interpretativa – comprensiva. Habiendo ubicado los ejes curriculares o las necesidades formativas en el ámbito agroeocológico se hace un arqueo bibliográfico, (en este caso se entregará un dossier con diversos ensayos que sirven de base bibliográfica ) y se asignan las lecturas dirigidas por preguntas directrices que funcionan como guía didáctica.
• El participante en el proceso formativo tiene acceso a estos materiales de apoyo con suficiente tiempo de antelación con el objeto de garantizar la lectura comprensiva del texto, capítulo o párrafo indicado. A continuación, lee e interpreta el texto individualmente, hace resúmenes, ficha, anotaciones diversas. Luego en su equipo de trabajo, se lee colectivamente, se hacen preguntas y se plantean dudas, confrontándose diversos puntos de vistas.
• En todo el proceso se ejecuta el trabajo de campo y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, en estos casos, orientado hacia la resolución de problemas. Esto permite la transferencia de lo que se aprende con utilidad social.
6º) Desarrollar la Formación de grupos de formadores y formadoras en el Sistema Educativo Venezolano, con el manejo de la metodología del Diseño Predial, en el marco del enfoque agroecológico empleando las estrategias de la Educación Popular y Comunitaria. Validar y certificar el proceso formativo que desarrollan las Escuela Agro ecológicas y los Maestros de Pueblo.
7º) Impulso del dialogo de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, tal como lo demandaba Varsasky, donde se combinan adecuadamente los conocimientos ancestrales, tradicionales, artesanales con los avances científicos que son pertinentes para un enfoque de desarrollo humanista y sustentable . Tal es el caso de los saberes agroecológicos de los conuqueros, de
comunidades campesinas e indígenas que como acervos culturales y técnicos-productivos deben incorporarse al proceso formativo en nuestras escuelas. En esa perspectiva, se incompararán al salón de clase las experiencias alcanzadas en el enfoque de CAMPESINO A CAMPESINO.
8º) Articular los principios de la agroecología, con la estrategia pedagógica “El trompo de los alimentos” como la nueva clasificación de los alimentos en Venezuela, basado en la cultura gastronómica que promueve el consumo de alimentos autóctonos, respetando la diversidad local, regional y nacional. Impulso de líneas de investigación, encuentros y ferias, donde participe la comunidad educativa en la recuperación de recetas y tradiciones gastronómica populares, sustituyendo productos de la comida chatarra y elaborando un menú saludable.
9º) Ajustar el calendario escolar a los tiempos del proceso de siembra y de cosecha, flexibilizando la administración del currículo y su inserción en las socio-bioregiones.
10º) Campaña promocional de estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa comunicacional con diversos materiales y variados medios: edición de textos, folletos, elaboración de afiches, murales, micros con las experiencias alcanzadas, producción de programas comunitarios de radio, televisión y la edición de un boletín mensual donde se difunda las implicaciones de una alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA y SABROSA..
11º) Desarrollo de un arqueo correspondiente a los espacios susceptibles de ser cultivables, en los diversos ambientes de aprendizaje del territorio nacional que permita construir un mapa territorial, con la ampliación de la frontera actual del programa, desde una escala pequeña: canteros, trojas, huertos escolares, parcelas y unidades productivas.
12º) Constitución de Semilleros comunitarios con la participación de directivos y docentes, niñas y niños, padres y representantes, buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas. Desarrollas líneas de investigación, ferias de semillas y socialización del “ensemillamiento” como parte sustantiva de la soberanía alimentaria
13º) Impulso de la agricultura familiar y los patios productivos en cada escuela, con la incorporación de la Comunidad Educativa y los Consejos Comunales .
14º) Construcción de agrosoportes que permitan suministrar oportunamente los bioinsumos de esta agricultura en pequeña escala: por ejemplo, canteros para lumbricultura, laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistema de riego apropiados al terreno y a los cultivos.
15º) Incorporar el Programa “Todas las Manos a la Siembra” al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y en otros modelos de planificación desarrollados en el Sistema Educativo Venezolano, promoviendo la participación de los Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Asociaciones de Productores, entre otros.
16º) Promover la articulación interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. construyendo una línea curricular entre la educación secundaria y la carreras de agroecología de algunas universidades, tomando en consideración las experiencias del Instituto Agroecológico Paulo Freyre, y la Misión Alma Mater (Institutos Politécnicos) de igual forma los aportes que tienen las instituciones como USR y la UBV en este ámbito formativo.
17º) Impulsar el fortalecimiento institucional, a través de la constitución de instancias organizativas que permitan potenciar la coordinación y la concurrencia de todos los participantes en el programa:
• Equipo de coordinación interministerial, constituido por voceros de los diversos ministerios que forman parte del gabinete social, agregándole el MPPAT como órgano rector.
• Equipo de coordinación intraministerial, adscrito al despacho y con la participación de los diversos Vice-ministerios del MPPE.
• Equipos de coordinación en cada región, adscrito a la jefatura de zona, contando con la participación de las Escuelas Agroecológicas y los programas afines al interior del Sistema Educativo Venezolano.
• Equipos de coordinación en cada institución educativa, integradas por enlaces designados, docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y de los Consejos Comunales.
• Constitución de Brigadas por la Soberanía Alimentaria en todas las instituciones educativas, conformadas por docentes, estudiantes y otros miembros de las comunidades educativas

Comuníquese y publíquese,


Héctor Navarro Díaz
Ministro
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