-ToDaS LaS MaNoS a La SiEmBrA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -
REGÍSTRATE PARA PODER ACCEDER A LA INFORMACIÓN QUE DESEAS Y ASÍ SEGUIR CONSOLIDAR EL PTMS, ADEMAS SE DESAPARECERÁN LAS PROPAGANDAS PUBLICITARIAS QUE SALEN SIN CONSENTIMIENTO DEL AUTOR ...
-ToDaS LaS MaNoS a La SiEmBrA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN -PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Darwin González
Admin


Mensajes: 94
Puntos: 7999
Reputación: 39
Fecha de inscripción: 09/02/2010
Localización: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MensajeTema: Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura   Sáb Mar 20, 2010 6:39 pm

INSOPESCA

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). Es el brazo ejecutor institucional del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, cuyos pilares son los principios del desarrollo sustentable con una visión socialista enmarcada en el modelo de desarrollo impulsado por el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Insopesca orienta sus acciones hacia la ordenación de los recursos pesqueros y acuícolas del país con el fin de lograr su aprovechamiento racional y sustentable, en concordancia con el marco legal vigente, ejecutando las políticas en la materia dictadas por el MAT para fomentar, promover, desarrollar y coordinar las actividades del sector pesquero y acuícola, en función del logro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2007-2013.

Ejemplo de lo anterior, es la conformación de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, como instancia primaria de organización y participación pesquera y acuícola, con lo cual se da cumplimiento al nuevo marco jurídico para la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Con esta nueva institución, las comunidades pesqueras y acuícolas, así como los tripulantes de buques pesqueros nacionales cuyas actividades se regulan en esta nueva Ley, gozan de los beneficios, protección y trato preferencial en materia pesquera, acuicultora y seguridad social.

Breve Reseña Histórica

La pesca y las actividades relacionadas con la cría de organismos acuáticos eran institucionalmente manejadas por un departamento dentro de la Dirección de Economía Agrícola. Luego pasan a formar parte de la División de Caza y Pesca de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables del entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), para posteriormente convertirse en la Oficina Nacional de Pesca, dependiente de la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura.

En fecha 26 de agosto de 1.993, se crea el Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA), mediante Decreto Nro. 3.116, publicado en Gaceta Oficial Nro. 35.292 de fecha 08 de septiembre de 1.993, con rango de Dirección General, sin personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Agricultura y Cría (actual MAT). Para esa fecha, el marco legal de referencia para la actividad pesquera era el establecido en la Ley de Pesca, promulgada en el año 1.944.

Luego esta dependencia es sustituida por el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca), el cual fue concebido con carácter autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, adscrito al MAT, creado según Decreto Nro. 1.524 de fecha 13 de Noviembre de 2.001, mediante el cual se promulga la Ley de Pesca y Acuicultura. El propósito del mencionado Instituto estuvo basado en los principios de administración responsable y rendimiento sustentable de sus recursos.

Nace un nuevo Instituto Socialista

Es en el año 2008, cuando el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, aprueba en Gaceta Oficial Nº 5.877, el día 14 de marzo de 2008, una Ley Socialista de Pesca y Acuicultura, con el fin de dar cumplimiento a un viejo anhelo que por generaciones han tenido pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras por mejorar sus condiciones integrales de vida como seres humanos, como principales actores sociales de una realidad que continuamente exige su participación activa y protagónica en aras de fortalecer el sector al cual representan.

Por esta razón, el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA), cambió su denominación a Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), con el objeto de erigir las bases de una nueva forma de relación entre el Estado y el Pueblo, rompiendo paradigmas en la actividad de la pesca y acuicultura, bajo una visión en la que debe privar la importante tarea de garantizarle al pueblo venezolano las proteínas provenientes de nuestra Venezuela Azul, por encima de cualquier interés de lucro, privilegiando lo social, impulsando nuevas formas de organización popular y estableciendo nuevos mecanismos de participación de los principales protagonistas de esta actividad productiva, el pescador y el acuicultor.

Todo esto bajo un esquema de gestión humanista, fundamentado en principios y valores de justicia, equidad, solidaridad y corresponsabilidad... Un modelo de gestión Socialista.

El propósito de este nuevo decreto jurídico, es promover el desarrollo integral del sector pesquero y acuícola, asegurar la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y acuicultura, así como resguardar los asentamientos y comunidades de pescadores y pescadoras, y mejorar la calidad de vida de los mismos con la finalidad de contribuir con la soberanía alimentaria del país.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ptmsnvaesparta.foros-activos.es
 

Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» July Herrera: PLANIFICACION EDUCATIVA SOCIALISTA
» Carmen Pereira, La planificación educativa socialista
» Conferencias en Instituto Egipcio Estudios Islámicos
» Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica
» Extra, Extra!!! Instituto Mexicano de GeoGebra. Exclusiva ESAD MX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
-ToDaS LaS MaNoS a La SiEmBrA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA - :: MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS :: ¿QUE ES EL MPPAT? :: INSOPESCA-