FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -
REGISTRATE Y ASI PODRAS SER MIEMBRO DE ESTE FORO RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PTMS
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Riego por goteo con botellas desechables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elbisneitor



Mensajes : 2
Puntos : 13406
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/05/2010
Edad : 43
Localización : venezuela

MensajeTema: Riego por goteo con botellas desechables   Mar Mayo 25, 2010 6:47 pm

Sistemas de riego por goteo con botellas plásticas

Descripción
Utilizando pequeñas cantidades de agua, esta tecnología contribuye a disminuir el estrés hídrico causado por la falta de lluvia y la excesiva evapotranspiración producida por las altas temperaturas. Esto es muy importante ya que en la zona el agua apta para riego y consumo humano no es abundante. El sistema permite mantener un nivel de humedad constante, sin que se produzcan fluctuaciones bruscas en el contenido de agua en el suelo. Si este sistema se utiliza, por ejemplo, en la producción de tomates, se evita el problema de necrosis apical de los frutos, provocado por la alternancia de exceso y falta de agua en este caso se utilizo en la Unidad Educativa “El Chiguire” por la problemática de escasez de agua.
El sistema consiste en botellas plásticas (gaseosas descartables) a las que se les hace una perforación pequeña (2 mm de diámetro) en la base. Las botellas son llenadas con agua y se las tapa. Al taparlas, la presión atmosférica hace que el agua salga en forma de gotas por el orificio practicado, pudiendo aumentarse o disminuirse la velocidad de salida del líquido según se abra o cierre la tapa de la botella. Las botellas se cuelgan de un alambre, quedando suspendidas sobre el suelo a una altura que permita su cómoda operación por parte de quien las maneja. Esta técnica se probó con 250 plantas de pimentón, sembradas en líneas apareados (25 cm entre plantas y 40 cm entre líneas) .
Las botellas se cuelgan del alambre que une transversalmente a los tutores. Se coloca 1 botella cada 2 plantas, las cuales se ubican en el entrelíneo (125 botellas en total). Las botellas llevan un gancho de alambre alrededor del pico, lo que permite colgarlas como una percha. Todos los días , las plantas fueron regadas dejando gotear el contenido de las botellas (1,5 l). Para recargar las botellas con agua, unos alumnos caminan junto a los líneos, descuelga las botellas, las destapa y sumerge en un tacho con agua a fin de llenarlas y las vuelve a tapar colgándolas de nuevo en su posición original.

Desempeño
Los resultados fueron muy alentadores debido a que las plantas no manifestaron ningún problema por estrés hídrico y han dado buen resultado. El llenado diario de las botellas aumentó las actividades de trabajo necesarios en la producción, debido a la escasez de agua que origina la muerte de la planta, o quemaduras causadas por la intensa radiación solar. Utilizando el sistema de riego aquí propuesto, se logra mantener el suelo a capacidad de campo durante todo el ciclo del cultivo, evitando los problemas generados por los cambios abruptos de humedad del suelo. Además, el volumen de agua utilizado es comparativamente menor. Esto es importante ya que la disponibilidad de agua en la zona constituye una limitante importante.

Costo
La técnica es muy económica ya que sólo se necesitan algunas botellas plásticas descartables que pueden ser recicladas y unos pocos metros de alambre para hacer los ganchos. Salvo el alambre (que también puede ser reciclado), la incorporación, uso y mantenimiento de esta tecnología no demanda la compra de bienes en el mercado.

Resultados esperados
Esta técnica posibilita usar en forma eficiente el agua y aumentar el volumen y la calidad de los frutos cosechados.
Además de mejorar la dieta familiar y fortalecer el autoconsumo, esta tecnología podría aumentar los ingresos a partir de la venta de excedentes productivos. El hecho de incorporar una técnica exitosa, sencilla y muy económica aumenta la capacidad del los alumnos para utilizar su ingenio y creatividad para mejorar el sistema y adaptarlo a distintos cultivos.
Desde el punto de vista ambiental esta tecnología también es muy importante, ya que permite ahorrar agua, la que puede ser usada para otros fines. Además, si este tipo de riego va acompañado de otras medidas como por ejemplo el agregado de materia orgánica al suelo, se evitaría la salinización de los suelos por riego. No obstante, habría que resolver qué destino final se le da a las botellas plásticas descartadas por roturas.
Adaptación
Es una técnica que se puede adaptar a diversas situaciones y cultivos, siempre y cuando se trate de pequeñas extensiones de cultivo. Se adapta muy bien a la producción para el autoconsumo con comercialización eventual de excedente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Riego por goteo con botellas desechables
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Riego, soja y CAVIAR
» riego para la casa para esperar el año nuevo
» El "top ten" de los destinos turísticos con riego de diarrea
» Reciclado
» 7 grandes agujeros en la tierra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA - :: LECTURAS RECOMENDADAS :: TECNICAS ARTESANALES DE RIEGO-
Cambiar a: