FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -
REGISTRATE Y ASI PODRAS SER MIEMBRO DE ESTE FORO RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PTMS
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ESCUELA BÁSICA MONSEÑOR NICOLÁS EUGENIO NAVARRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Darwin González
Admin
avatar

Mensajes : 95
Puntos : 14306
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Localización : REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MensajeTema: ESCUELA BÁSICA MONSEÑOR NICOLÁS EUGENIO NAVARRO   Sáb Jun 05, 2010 10:02 pm

Introducción


En nuestra Escuela Básica Bolivariana Monseñor Nicolás Eugenio Navarro continuamos con el hermoso trabajo en el área de Desarrollo Endógeno, realizando las actividades de tan importante programa como lo es Todas las Manos A La Siembra.
Continuamos con los cuidados de nuestro huerto escolar con las siembras de las plantas germinadas en los semilleros la preparación del terreno aunque como les habíamos informado anteriormente el terreno sigue muy duro. En el taller dictado en el mes de febrero nos dieron las técnicas para elaborar los canteros pero ya nosotros habíamos sembrado en el terreno. En este trimestre tuvimos muchos inconvenientes con la sequía que ha sufrido nuestro país, no solo por la falta de agua porque con ayuda de los vecinos y estudiantes y con la compra de una bomba y de la alcaldía hemos podido regar las plantas diariamente pero al salir el sol hemos notado que las plantas de auyamas no han soportado las altas temperaturas.
Esperando el periodo de lluvia para ver si nuestras plantas pueden desarrollarse con normalidad y dar unos buenos frutos para el desarrollo de nuestra escuela y la comunidad.
A continuación presentamos el cronograma de actividades con sus evidencias.


INTEGRACIÓN OBSERVACIONES
FECHA ACTIVIDAD CONTENIDO ESCUELA-FAMILIA COMUNIDAD
11/01/10 Limpieza del huerto y sus alrededores El huerto Escolar y sus cuidados Alumnos, docentes y ambientalista.
23/01/10 Transplante de plantas de auyama
Transplante de plantas Estudiantes, docentes y representantes. El transplante de las plantas se realizó en horas de la tarde.
08/02/10 Utilización del compost elaborado Importancia del compost para las plantas. Docentes, Estudiantes representantes y personal del comedor. Este compost fue elaborado en el mes de noviembre.
05/02/10 Preparación de semilleros de girasol y Siembra directa de Fríjol Preparación de semillero y la siembra directa. Estudiantes, Docentes
20/02/10 Transplante de plantas de Girasol Preparación y enriquecer del terreno donde se va a sembrar. Estudiantes, Docentes
25/01/10 al 15/03/10 Jornada de almacenamiento del agua para el riego El agua como recurso vital para los seres vivos en especial las plantas Estudiantes, comunidad, Docentes, Padres y representantes En esta actividad recibimos el apoyo de los vecinos quienes ayudaban a los niños a llenar envases de agua en sus casas.
03/03/10 Visita al sector los conucos. El conuco Estudiantes, comunidad, Docentes padres y representantes. Con esta visita se pudo intercambiar conocimientos entre la escuela y conuqueros.
15/03/10 Limpieza del huerto escolar Cuidados del huerto Estudiantes, Docentes
26/03/10 Transplante de plantas de ají Partes de las plantas Representantes, docentes y alumnos Estas plantas de ají fueron germinadas en semilleros en nuestra escuela y otras donadas por representantes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


VISITA A LOS CONUCOS DE BOCA DEL RÍO
En esta visita conocimos a la señora Juana Marcano quien nos explico las estrategias utilizadas en las siembras que tiene junto a dos vecinas, donde cuentan con plantas de ají, patilla, Auyama, pimentón, melón y en preparación tiene el terreno donde próximamente estarán sembrando berenjenas, en el mes de mayo estaremos visitando nuevamente este conuco para ver como y cuanto ha sido su producción.
Con la visita al sector los conucos los estudiantes no solo aprendieron sobre las siembras en nuestra localidad sino también otra actividad económica como lo es la cría de animales que sirven para la alimentación de nuestra comunidad a precios solidarios. Entre los animales que los habitantes del sector los conucos crían encontramos: cerdos, pavos, pollos, patos, gallinas, chivos, entre otros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Conclusión

En el huerto escolar de la Escuela Basica Monseñor Nicolas Eugenio Navarro de la poblaciòn de Boca del Rìo, del municipio Peninsula de Macanao, Estamos trabajanto con estas actividades cumpliendo con el programa Todas las Manos a la Siembra, aunque con muchas dificultades, como la sequia y el terreno muy duro en el taller en el mes de febrero se explico la preparaciòn de los canteros, pero en el mes de enero ya se habian sembrado las plantas en el terreno, las cuales se desarrollaron con toda normalidad y al comienzo del mes de abril con el robo de una parte de la malla que cerca el terreno del huerto escolar las plantas estan siendo pisadas y los rayos del sol son màs intenso y el desarrollo de las plantas ha decaido se ven tristes y mas pequeñas, aunque por otra parte ha nacido una planta de auyama en el compost elaborado en el compostero, la cual se esta desarrollando normalmente.
Por otra parte podemos decir que en la parte de teorica estamos motivando a los estudiantes en la preparacion de los huertos familiares en sus hogares los cuales se sienten muy animados con las siembras que han realizados en sus hogares con ayuda de las tecnicas aprendidas en las aulas de clases.
Para la ultima semana de mayo tenemos planificada una actividad donde los niños explicaran la evoluciòn de una planta sembrada por ellos mismos desde el mes de abril.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ptmsnvaesparta.foros-activos.es
 
ESCUELA BÁSICA MONSEÑOR NICOLÁS EUGENIO NAVARRO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El origen de la escuela
» Algunas curiosidades de la música
» Música relajante
» Música de fondo en los cultos
» Libro: "El tao de la física" Fritjof Capra - Descarga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA - :: ASÍ TRABAJAN NUESTROS MUNICIPIOS :: TUBORES-
Cambiar a: