FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -
REGISTRATE Y ASI PODRAS SER MIEMBRO DE ESTE FORO RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PTMS
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 2da PARTE------ U.E.N.B. "PETRONILA MATA" publicación SOL DE MARGARITA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Darwin González
Admin
avatar

Mensajes : 95
Puntos : 14591
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Localización : REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MensajeTema: 2da PARTE------ U.E.N.B. "PETRONILA MATA" publicación SOL DE MARGARITA   Vie Jun 18, 2010 11:08 pm

NOTICIA PUBLICADA: 10/09/2009


Avanza plan Todas las Manos a la Siembra

Como continuación de las Jornadas de Formación Agroecológicas celebradas en el mes de junio, un grupo de docentes conoció sobre los aspectos prácticos de la siembra en unos terrenos del Proyecto Endógeno de Los Olivos.

ENYIK CORDOVÉS SÁNCHEZ

La comunidad de Los Olivos, en el municipio Mariño, es el lugar escogido para instalar el centro piloto de formación docente del programa “Todas las manos a la Siembra”. Ayer, un grupo de docentes de varios liceos asistieron al lugar para continuar con su formación en el área.

La directora de la Zona Educativa de Nueva Esparta (ZENE), Rosa Cedeño, explicó que este plan ya se ha ido aplicando en varias escuelas con espacios suficientes para la siembra. En Mariño participarán todos los liceos bolivarianos cercanos a Los Olivos. Hasta ahora han capacitado a 118 docentes de todo el estado que serán los responsables en sus respectivas instituciones educativas.

El coordinador regional del Programa “Todas las manos a la Siembra” del ZENE, Darwin González, recordó que en junio estos docentes participaron en la Jornada de Formación en Agroecología en diferentes ciudades.

En esta oportunidad, y aprovechando que no han comenzado clases, las actividades son más prácticas. Ahora pueden apreciar y practicar, por ejemplo, cómo se construyen los canteros, unas estructuras donde se siembran especies de rápido crecimiento como vainitas, patilla y melón.

Estos conocimientos serán luego reforzados en actividades de instituciones como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Nueva Esparta, el Ministerio de Agricultura y Tierra, Inces Agrícola, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), entre otras, que estarán con los docentes y la comunidad desarrollando los aspectos prácticos del programa.

La próxima semana los niños de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Petronila Mata transplantarán unas plántulas de ajíes y berenjenas donadas por Fundacite. También el Ministerio de Agricultura y Tierras donó semillas de caraota y frijol.

Aunque estaban varios integrantes de la comunidad de Los Olivos, los docentes eran de varios municipios. González resaltó que los profesores pudieron compartir con algunos habitantes del sector una actividad integradora.

Yamira Jiménez, especialista en Agricultura, dijo que ha podido aprender nuevas tecnologías con estos intercambios de formación. Ella es docente de niños de primero a sexto grado en la escuela “Dr. Luis Ortega”, en El Tirano, municipio Antolín del Campo.

Cuenta que en esa institución han podido cosechar ají, pimentón, hortalizas y frutas que los niños llevan a sus casas, donde pueden aplicar lo que aprenden en la escuela. Jiménez acotó que un aspecto fundamental de este programa educativo, así como de cualquier otro, es que los padres y representantes se involucren en conocer lo que aprenden sus hijos.

La semana pasada el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y el Frente Francisco de Miranda realizaron una jornada de control de vegetación espontánea o maleza.


lcances del plan
El programa “Todas las manos a la siembra”, consiste en generar en los niños conciencia no sólo para la reforestación sino también para crear huertos escolares y familiares. El lugar escogido como plan piloto son los terrenos destinados para el Proyecto Endógeno de Los Olivos que nunca arrancó. En los canteros donde se mostró “de forma práctica” cómo se cosecha, la única persona que ha sembrado es Luisa Jiménez. Hace unos meses ella se mudó a la estructura que será una escuela y que ahora está encargada de cuidar. Pidiendo unas semillas entre los vecinos ha asumido sola, según ella, la siembra de algunas matas.

FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ptmsnvaesparta.foros-activos.es
 
2da PARTE------ U.E.N.B. "PETRONILA MATA" publicación SOL DE MARGARITA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PORQUE LA LETRA MATA, mas el espíritu vivifica. 2Cor 3:6
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Mujer mata a su hijo de 6 años por una venganza contra su marido!!!
» PARA ADOLESCENTES: ¿CÓMO LLEVARTE BIEN CON TUS PADRES? 2ª PARTE
» La nueva tecnologia mata al hombre, creo que lo dijo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA - :: ASÍ TRABAJAN NUESTROS MUNICIPIOS :: MARIÑO-
Cambiar a: