FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -
REGISTRATE Y ASI PODRAS SER MIEMBRO DE ESTE FORO RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PTMS
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA -

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA - PROGRAMA EDUCATIVO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 EVALUACIÓN CAMPAÑA "EDUCANDO PARA LA SEQUÍA"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Darwin González
Admin
avatar

Mensajes : 95
Puntos : 14591
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Localización : REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MensajeTema: EVALUACIÓN CAMPAÑA "EDUCANDO PARA LA SEQUÍA"   Sáb Ago 07, 2010 12:25 pm

Inaugurado Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña "Educando en Sequía"

El despeje de cintas fue realizado por dos escolares y autoridades del MPPE

La intención generar los lineamientos de un modelo agroecológico que permita a futuro frenar las secuelas de degradación ambiental
(Vargas/Prensa MPPE/ E. Castillo).- Más de 120 escuelas del subsistemas de Educación Básica y 30 universidades formaron parte de la inauguración del Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña "Educando para la Sequía”, a fin de dar un balance de seguimiento enfocado en la metodología del Programa Todas las Manos a la Siembra.

La jornada se efectuará, desde el 30 de julio hasta el próximo 3 de agosto, en las instalaciones de la Ciudad Vacacional Los Caracas en el estado Vargas, donde se expondrán los resultados de la cosecha del agua a través de la utilización de los tanques artesanales, así como una muestra gastronómica de las diferentes regiones, haciendo uso de las tecnologías ancestrales.

A juicio de Pedro Vicente Rodríguez, viceministro de Participación y Apoyo Académico del MPPE, la finalidad de la actividad es brindar un enfoque para la vida y romper con los viejos modelos de siembra capitalistas. "Queremos dejar herramientas a nuestros niños, niñas y jóvenes en un modelo agroecológico, que permita a futuro frenar las secuelas de degradación y contaminación ambiental que dejó el capitalismo salvaje".
Indicó -Rodríguez- que estas jornadas de evaluación permitirá avanzar con los campesinos, profesores y estudiantes a crear una conciencia conservacionista de los recursos alimentarios. "Ahora estamos a tiempo, de revertir esas actuaciones depredadoras del pasado, para sembrar en nuestros estudiantes una conciencia ecológica que conlleven a una vida sana en las generaciones futuras".
Por su parte, el coordinador Nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, manifestó que se tiene previsto multiplicar estas acciones para el próximo año y con esto "ser previsivos ante casos como los ocurridos a principio de año, con la perdida de cultivos por la sequía. Igualmente seguiremos trabajando en pequeña escala para conservar nuestra soberanía alimentaria".






Todas las Manos a la Siembra refuerza aspecto práctico de la agroecología

Las condiciones de trabajo varían siempre de acuerdo con las condiciones del terreno. Foto: J. Bonilla

A través del desarrollo predial de los campos como respuesta a la erosión biológica que sufre la naturaleza
(Vargas/ Prensa MPPE/ E. Castillo) El Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña "Educando para la Sequía" busca resaltar el aspecto práctico de la agroecología, a través del desarrollo predial de los campos, como respuesta a la erosión biológica que ha sufrido la naturaleza con el pasar de los años.

Así lo señaló el coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, durante la II jornada de trabajo en la conformación de huertos escolares, viveros y conucos, en los espacios de la Ciudad Vacacional Los Caracas en la región varguense, en donde campesinos, profesores y estudiantes del subsistema de educación básica y universitaria participaron activamente dentro de la actividad agroecológica.

Señaló -Lanz- que una vez culminadas las actividades donde se realiza la siembra de cultivos, será designada una comisión para la conservación de los terrenos y la recolección de los alimentos, dando continuidad al desarrollo predial en el que participaron más de 800 personas. "Posteriormente este espacio permanecerá resguardado por las brigadas agroalimentarias y algunas instituciones educativas nacionales y estadales".
"La intención de este tipo de prácticas es socializar e integrar a las diferentes regiones, en donde se cultiva: maíz, yuca, quinchonchos, caraotas, hortalizas y plantas medicinales", dijo Lanz.

Manifestó que para el desarrollo del proceso evaluativo de la Campaña "Educando para la Sequía", fueron conformadas 15 mesas de trabajo, donde haciendo uso de textos, micros y estrategias de campo se manejó la dinámica de la jornada. "Las condiciones de trabajo varían siempre de acuerdo a las condiciones del terreno, y esto es una práctica, la cual seguiremos impulsando junto a las instituciones educativas", señaló Lanz.







Los Caracas será centro de programas agroecológicos


Los Caracas será un centro muy importante para el Programa “Todas Las Manos a la Siembra”

Hasta este martes 03 de agosto se estará realizando el Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña "Educando para la Sequía"
(Caracas. Prensa – MPPE DSA).- Casi ochocientas personas, entre estudiantes del nivel de educación media, superior y miembros de los consejos comunales, intercambian experiencias sobre programas agroecológicos para dar inicio a la propuesta desarrollo predial en el estado Vargas.



Así lo dio a conocer Carlos Lanz, Coordinador Nacional del Programa Todas Las Manos a la Siembra, durante el cuarto día del Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña "Educando para la Sequía", que se realiza en la Ciudad Recreacional de Los Caracas.

Indicó Lanz que los participantes, provenientes de las 24 entidades regionales, trajeron consigo semillas de maíz, caraota, fríjol, quinchoncho, yuca, plátano, entre otras variedades, a fin de ir elaborando un banco simiente, para luego transplantarlo en los diferentes los huertos que se han venido haciendo por todo el territorio nacional.
Detalló que, uno de esos conucos, se encuentra en la Ciudad Recreacional de Los Caracas, el cual será un centro muy importante para el Programa “Todas Las Manos a la Siembra”, donde estudiantes de los planteles de las zonas educativas de Vargas, Miranda y Distrito Capital podrán realizar visitas guiadas.










MPPE evalúa campaña “Educando para la Sequía”


La ministra Jennifer Gil Laya, durante su intervención en Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña “Educando para la Sequía”

El Programa Todas las Manos a la Siembra quiere luchar, desde Venezuela, contra la hambruna que amenaza a muchas naciones
(Caracas, Prensa/MPPE/JT).-La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, realizó un acompañamiento a los casi 800 participantes del Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña “Educando para la Sequía” que se realiza desde el pasado 30 de julio, en el Complejo Vacacional Los Caracas.

Recordó Gil Laya, que con esta jornada se busca dar un proceso de análisis y reflexión en la formación agroecológica en la teoría y la práctica, de los docentes, los estudiantes y la comunidad, “enfocados en la formación de valores y la lucha por recuperar el amor por el trabajo en nuestra tierra”.

Agregó que es satisfactorio ver plasmadas todas las experiencias y los aprendizajes, las potencialidades y las invenciones populares de los jóvenes en la búsqueda de la producción de alimentos, por una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa sin perturbar la tierra, ni la naturaleza, por el uso indebido de químicos y tóxicos en las plantaciones.
Desde las plantaciones que realizaron los brigadistas de “Todas las Manos a la Siembra”, la titular del despacho educativo reiteró el llamado a los docentes y a la población a empoderarse de todo espacio productivo que tengan en su comunidad y en las instituciones educativas, con la finalidad de formar hombre y mujeres justos, con amor por su patria, por sus raíces y por la lucha consciente de hacer de Venezuela una patria libre y soberana.
También en la actividad que se realiza en el estado Vargas estuvo presente, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien realizó un llamado a todas las autoridades universitarias, tanto publicas como privadas a unirse al proyecto Todas las Manos a la Siembra con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de todos los venezolanos y venezolanas.

Les invitó a realizar un plan general donde quede establecido lo que son los proyectos de investigación de la universidad, así como la transformación de los currículos universitarios hacia las áreas agroecológicas y de esta forma contribuir con el plan nacional de siembra que lideriza el Ejecutivo Nacional.
En este sentido, resaltó que es fundamental el desarrollo, la capacitación la convicción y la determinación que tengan los estudiantes universitarios para hacer posible el proyecto.




La transformación universitaria permitirá el desarrollo soberano de Venezuela


El ministro Edgardo Ramírez, durante su recorrido por la feria de la Jornada de Evaluación de la Campaña Educando para la Sequía del Programa Todas las Manos a la Siembra

La soberanía de un país descansa en la capacidad que tiene de producir sus alimentos, la identidad cultural y el amor por la naturaleza.
(Caracas, Prensa/MPPE/AVN) .-
Durante la Jornada de Evaluación de la Campaña Educando para la Sequía del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), realizada en la Ciudad Vacacional Los Caracas, estado Vargas, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, consideró que lograr la transformación universitaria que el país necesita permitirá encauzar con éxito dicho programa que promueve la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
Ramírez fue recibido por el Coordinador Nacional del PTMS, Carlos Lanz, junto a diversas delegaciones universitarias, de educación media, comunales y campesinas y por cientos de brigadistas, con quienes realizó un balance del programa y de sus perspectivas futuras para el desarrollo soberano del país en materia agroalimentaria.
“La producción de alimentos sanos es un hecho político e ideológico, pues cuando hablamos de agroecología, hay que entender que el capitalismo no está interesado en satisfacer las necesidades de las mayorías, sino de sus corporaciones transnacionales”, señaló Ramírez.

Asimismo, indicó que la soberanía de un país descansa en la capacidad que tiene de producir sus alimentos, por lo tanto, hay que apurar el paso para lograr la transformación universitaria, creando las milicias universitarias para que el proyecto agroecológico del PTMS termine de barrer al programa químico de la agricultura capitalista.
Agregó que la universidad tiene que transformarse colectivamente para lograr la soberanía nacional, por lo que invitó a todos los rectores de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol), directores de los colegios e institutos universitarios y autoridades de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), a sumarse al Plan de Estado para la transformación universitaria, que involucre la recuperación de la semilla, la identidad cultural y el amor por la naturaleza en la producción de alimentos.



Con balance positivo concluye Evaluación de Campaña Educando en Sequía


El Programa Todas las Manos a la Siembra surgió como una iniciativa para hacer frente al sabotaje petrolero del año 2003. Foto: J. Bonilla

La jornada que duró cinco días en el estado Vargas, cerró con el compromiso de los brigadistas a continuar impulsando la defensa de la soberanía alimentaria
(Vargas/ Prensa MPPE/ E. Castillo).- Con la incorporación de la gobernación del estado Vargas al Programa Todas las Manos a la Siembra, culminó con éxito el Encuentro Nacional de Evaluación de la Campaña "Educando para la Sequía", en la Ciudad Vacacional de Los Caracas en la región varguense.

La jornada que se desarrolló desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto, finalizó con el compromiso de los más de 800 brigadistas a continuar impulsando la defensa de la soberanía alimentaria, así como seguir fomentando la conformación de huertos escolares, conucos y viveros en todos los espacios posibles. En el último día del encuentro participó el gobernador de Vargas, Jorge Luís García Carneiro y el ex ministro de Educación, Héctor Navarro Díaz.

Navarro durante su intervención recordó que el Programa Todas las Manos a la Siembra surgió como una iniciativa para hacer frente al sabotaje petrolero del año 2003. A su juicio, es un concepto robinsoniano donde se plantea la producción como la vía para satisfacer las necesidades del pueblo.
"La implementación del tema agroecológico es fundamental para la vida, es resguardar la seguridad y defensa de la soberanía alimentaria ante el ciclo repetitivo de comercio que ejerce el capitalismo en los medios de comunicación", indicó ex titular de Educación.

Por su parte, la autoridad regional de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, mostró su satisfacción por la realización de este tipo de actividades, la cuales calificó como "una ventana a las comunidades, ante el mal ejemplo de naciones imperialistas en pretender utilizar cultivos de maíz en la fabricación de Etanol".
"Con este programa se está creando conciencia basados en la necesidad de cuidar el agua y nuestros recursos naturales. Es el socialismo que enfrenta al capitalismo salvaje, al revertir sus daños para crear y dar vida a nuestro pueblo", fustigó García Carneiro.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ptmsnvaesparta.foros-activos.es
 
EVALUACIÓN CAMPAÑA "EDUCANDO PARA LA SEQUÍA"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unifem lanza campaña para acabar con el acoso a mujeres en c
» Educando a niños con Síndrome de Asperger 200 consejos y estrategias.
» Maquillaje para hombres
» La FDA aprueba TYSABRI® para el tratamiento de la enfermedad
» Una nueva enferma de Crohn para el foro XD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO NO OFICIAL -TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA - VENEZUELA - ESTADO NUEVA ESPARTA - :: ¿QUE ES EL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA? :: "EDUCANDO PARA LA SEQUÍA"-
Cambiar a: